TRAUMAS OCULTOS EN LOS DESORDENES ALIMENTARIOS



la Universidad Javeriana es pionera en el estudio de experiencias traumaticas y violentas de automutilacon en mujeres con trastorno del comportamiento alimentario. El impacto social de esta linea de investigacion no solo se aprecia en las nuevas estrategias terapeuticas, sino tambien en el cambio de mentalidad frente a enfermedades como la anorexia y la bulimia, que dejan de ser vistas unicamente como producto de la vanidad y de la presion mediatica.
En este articulo se presenta el testimonio de una adolescente llamada Lucila de 22 años de edad quien es estudiante universitaria, en su hogar se presentaban situaciones de conductas violentas tanto físicas como psicológicas. Lucila fue violada por su tio político a los 11 años y no dijo nada a su madre por temor a que no le creyera.

A los 12 años cuando se desarrollo, sentía vergüenza y se ocultaba debajo de la ropa para que los muchachos del colegio no la miraran. Después a los 13 años comenzó a ser dietas y a evitar toda clase de harinas y grasas, aunque nunca sufrió realmente de sobrepeso. Pronto empezó a comer brownies, arequipe de manera rápida y compulsiva a escondidas e inmediatamente corria a vomitar tod lo que había ingerido y luego tomaba laxantes. Por tal motivo cada vez que su tio o padre se acercaba comenzaba su angustia, dando como resultado una vida solitaria y llegando a hacerse daño cortándose las muñecas. “Es como si el ver correr la sangre me aliviara”. Decía que sus cicatrices en las muñecas le recordaban su sufrimiento como cierto y no “como algo malo que yo me había inventado”. Decía Lucila.

El testimonio de Lucila es representativo del drama padecido por mujeres que, además de Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y Trastornos de Comportamiento de Alimentario (TCA), presentan conductas de autodaño –que van desde cortarse o quemarse la piel, arrancarse el pelo, golpearse la cabeza u otras partes del cuerpo, pellizcarse compulsivamente o mutilarse los dedos, hasta el intento de suicidio–.
Ante el aumento de lesiones autoinfligidas vistas en consulta, Maritza Rodríguez Guarín, médica psiquiatra magíster en Epidemiología Clínica de la Javeriana, y profesora asociada del Departamento de Psiquiatría de esta universidad, presentó un proyecto de investigación para indagar el origen de estas conductas que tanto la sorprendieron a ella y a sus colegas del Programa Equilibrio, especializado en TCA, con sede en Bogotá. Como coinvestigadores participaron Juanita Gempeler Rueda, psicóloga clínica del Departamento de Psiquiatría de la Javeriana; Victoria Pérez Restrepo, Santiago Solano Saravia y Stella Guerrero, médicos psiquiatras del programa Equilibrio.

Autor personal: vallejo mejia, maryluz

Traumas ocultos de los desórdenes alimentarios Vallejo Mejía, Maryluz
Autor Personal:
Vallejo Mejía, Maryluz
Título:
Traumas ocultos de los desórdenes alimentarios / Maryluz Vallejo Mejía
Nota de Bibliografí:
Incluye referencias bibliográficas (p. 13 ).
Tema:
Trastorno del comportamiento
Tema:
Hábitos alimenticios
Tema:
Anorexia
En:
Pesquisa : publicación de divulgación de ciencia y tecnología No. 5 (ene.-mar. 2008), p. 10-13

 

1 Response to TRAUMAS OCULTOS EN LOS DESORDENES ALIMENTARIOS

  1. LORENA PARRA Says:
    Me parece interesante presentada por la Javeriana debido a muestra la situacion de esa joven que tristemente ingreso en el mundo de la anorexia por problemas psicologicos. tambien es interesante ver que no solo la belleza influye en una figura estetica...Felictaciones por este blog, es una buena fuente de informacion y es bueno para concienciar a las personas en especial a los adolescentes